Poco más de 35 años vivió un mono arisco, escapado de un zoo, en la higuera perdida de un huerto lejano.

Durante todo este tiempo, el pobre animal se alimentó de los brotes tiernos de la higuera, de sus hojas más delicadas y de las posturas de los cuervos que, ignorando el peligro, construían sus nidos en las más empingorotadas ramas, depositando sus huevos en ellos y creyendo que alli estaban a salvo de cualquier contingencia.

Los higos, cuando llegaba su tiempo de maduración, eran despreciados por el simio que vio en ellos, aquello que su madre le dijo un día siendo él, aún un mono de pocos meses:

 

- ¡Hijo!, cuidado con tales engendros, son ventosidades del demonio o aún peor, veneno plantado por los hombres, nuestros descendientes más crueles y desconocidos.

 

Y para demostrárselo, pisó uno de estos higos de suelo, quien reventó en humo y en malos olores. Nunca llegaría a saber, el todavía joven orangután, que tales higos eran en realidad cuescos de lobo secos, hongos que crecían sobre la tierra y que por parecerse a los higos, habiéndolos probado su madre, de forma tan rotundamente despreciaba.

Así se sucedieron los años en aquella rígida y estricta dieta. Todo ellos huyendo de su proximidad, que nunca se atrevió a tocarlos, hasta aquel día que, sintiéndose enfermo y a punto de morir, muerto igualmente de inanición, y puesto que la defunción era cierta, se dijo que nada peor podrían traerle aquellos higos que también olían en su casa de la higuera.

Con tal determinación tomó el fruto más próximo a su mano y con el miedo en la boca, esperando que al triturarlo salieran los humores descritos por su madre, tímidamente y no sin asombro, compuso sus ojos de asombro y su cara en rictus de satisfacción cuando mordió, ávido, descubriendo su tan delicioso sabor como suave caricia para el paladar.

Por eso, por todo ello, en sus postreros momentos, el mono anciano se decía confundido, compendiando en un pensamiento su vida, lo lejos que había estado siempre de la verdad y cuan dulce podría haber sido ésta.

 

                                             

 

 

Related Posts with Thumbnails